martes, 16 de noviembre de 2010

4. Análisis de las características sociales y económicas del sector.

En 1978 el Ensanche Espaillat comenzó a recibir servicios de electricidad gracias a la zona franca la cual le proporciono una caja eléctrica donde se conectaban a penas cuatro viviendas y la pagaban entre todos en ese entonces. En cuanto al servicio de agua potable, la pequeña comunidad recibía galones de agua distribuidos por un camión. Esta comunidad tuvo un asentamiento informal, por lo que no tenia calles asfaltadas, solo era una servidumbre natural. Al ser un barrio sin planificación no recibían servicio telefónico tampoco de cable ni de recogida de basura.

En la actualidad el sector Ensanche Espaillat cuenta con todos los servicios: la electricidad(la cual esta las 24 horas, y según el contratista Camilo Sosa de EDENORTE el 90% de la población paga el servicio), el teléfono, el cable, la basura (que el camión pasa tres veces a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes), el agua (con un poco de deficiencia) y un buen servicio de seguridad.

El barrio posee una vialidad interna de una ruta de concho (F) y motoconchos.

Sus calles muestran buenas condiciones tanto como en malas condiciones, lo mismo pasa con las viviendas que en su mayoría son pensiones de diferentes rangos sociales.

Los residentes del Ensanche Espaillat presentan diferencias sociales y económicas. Una parte de ellos tienen muchos años viviendo en el lugar por lo tanto son pequeñas viviendas, siendo propietarios de las mismas y viven en condiciones estables. Otra parte la cual es la mayoría viven en pensiones alquiladas, algunas en muy buen estado con parqueo incluido y en muy mal estado. La minoría son quienes poseen una vivienda propia de buen tamaño y auto propio ambos en buen estado, se podrían clasificar como clase media – baja. Y por ultimo están los inmigrantes haitianos quienes viven el condiciones paupérrimas en terrenos baldíos llenos de
basura y sus viviendas son pequeñas de madera y zinc en donde viven muchas personas para tan poco espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario