martes, 16 de noviembre de 2010

PRIMERA PARTE (PARCIAL 2) 1. Delimitación del área de estudio (ubicación, limites, relación con el entorno, contextualización



Ubicación:
El Ensanche Espaillat esta ubicado en la provincia de Santiago de los Caballeros, al este de su municipio cabecera de Santiago, Republica Dominicana.





Limites del Ensanche Espaillat:
Al Norte: Desde la intersección de la Calle 8 o Camino a Rafey con la Calle 13, siguiendo esta última en dirección Noreste hasta la Avenida Mirador del Yaque.

Al Este: Desde la intersección de la Calle 13 con la Avenida Mirador del Yaque, siguiendo esta en dirección Sureste hasta el limite imaginario que lo une con el Río Yaque del Norte.

Al Sur: Desde la intersección del limite imaginario que une la Avenida Mirador del Yaque con el Río Yaque del Norte, siguiendo este aguas abajo, hasta el Canal Yaque del Norte.

Al Oeste: Desde la confluencia del Río Yaque del Norte, con el canal del mismo nombre, se toma por este ultimo aguas abajo hasta su intersección con una calle sin nombre la cual sigue en dirección Norte hasta la carretera que esta al Norte del Canal y que conduce a Hoyo de Lima y a la Zona Franca.

Relación con el Entorno:
Esta Zona esta bien influenciada por la presencia en sus alrededores de grandes industrias y la Zona Franca Industrial Manuel Espaillat. Esto ha influenciado de manera que se ha desarrollado el sector debido a la necesidad habitacional que requería la zona industrial, por esto encontramos en el sector una gran cantidad de edificios de pensiones, aunque ya la mayoría están desabitados debido al cierre de mucha de estas industrias. Esto ha provocado que estos espacios que funcionaban de manera habitacional-comercial, se hayan convertido en otro tipo de negocios, como salones, tiendas, colmados, bancas de apuestas y una gran cantidad de talleres de costura influenciados también por el trabajo que antes se realizaba en las zonas francas. En la actualidad solo quedan alrededor de 3 empresas abiertas y todavía se nota el flujo de carros públicos de la F que entran a la hora de salida a recoger empleados. La calle Camino a Rafey, la cual es de las principales se aprecia también una gran cantidad de vendedores ambulantes influenciados también por la Zona Franca Industrial, ya que se encuentran en todo su lindero con el Ensanche Espaillat, esto ha provocado que se conozca esta calle por el nombre calle Los Chivos, por los vendedores de este animal que se encuentran allí. Otra zona que influencia al Ensanche Espaillat es el Río Yaque del Norte, ya que a su vereda se encuentran habitantes en una zona de alto riesgo de inundación, aunque el río no pasa justo por la zona, si pasan arroyos.
Vendedores en el lindero de la Zona Franca.
Vendedores en Camino de Rafey.
Vendedor de Chivo en la entrada del Ensanche Espaillat.






Contexto:
1- Sector próximo a la Zona Franca Industrial Manuel Espaillat.
2- Sector cercano al Río Yaque del Norte.
3- Sector próximo a la avenida de alto transito Mirador del Yaque.
4- Sector próximo a barrios de bajos ingresos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada