domingo, 5 de diciembre de 2010

4. Propuestas

En las propuestas tomamos como una referencia la escala, por lo tanto hicimos propuestas a nivel macro y a nivel micro. Para estas propuestas fueron tomadas en cuenta los problemas que encontramos en el estudio urbanístico realizado. 

Propuesta 1: Dado el caos que existe en la vialidad del Ensanche Espaillat, debido a las dimensiones de las calles, se propone que las calles se organicen en un solo sentido, exceptuando la calle principal de acceso al barrio cuyo nombre es Camino a Rafey.

Propuesta 2: Dado que el resultado del análisis ambiental realizado evidencia que la zona esta en un estado critico en cuanto a la vegetación, es necesario la creación de áreas verdes y parques. La propuesta nuestra es crear un parque en un punto céntrico y crear áreas verdes en distintos puntos, pero tomando en cuenta que el Ensanche Espaillat es una zona de educación baja a media, es importante que estas zonas no contengan elementos de mucho valor económico y que sea de muy bajo mantenimiento.



Se escogió este punto ya que era una zona que tenia mucha vegetación y casi la manzana entera estaba desubicada, solo seria necesario reubicar unos puntos pequeños que existen. Ya en esa zona había manifestación de parque y recreación ya que los mismos habitantes de la zona decoraron los árboles y el lugar con mobiliario urbano casero. Este seria el parque principal debido a la localización.


Esta otra zona presenta signos de recreación y es otra zona caracterizada por ser una gran área despoblada y verde. Esta no podría ser el parque principal ya que se encuentra muy al extremo y seria demasiado extenso, por ende, costoso. 

Propuesta 3: La calle principal, Camino a Rafey, se caracteriza por los vendedores de chivos y otras mercancías que se encuentra a lo largo de esta, como ya se analizó en puntos anteriores, esto obstaculiza el flujo de peatones y de vehículos y crea caos en la zona, por lo tanto la propuesta que realizamos es reubicar estos vendedores creándoles módulos para vender en la misma zona, lo único que las zonas francas donarían o venderían 3 metros de sus linderos para reorganizar la zona, lo cual también le beneficiaria a la misma zona franca.  


Propuesta 4: Debido al estado de deterioro que se encuentran las calles de la zona, incluyendo también el desastre que existe en la infraestructura de redes, como los servicios de electricidad, la ausencia de mobiliario urbano para la basura, se propuso rehabilitar las calles, incorporando un mobiliario urbano fijo que no sea posible de robar y dañar, reestablecer y restaurar los postes le luz, ubicando postes de luz de manera unilateral ya que por la estrechez de las vías no son necesarios muchos postes para iluminar y también incorporando franjas verdes solo con pasto, ya que seria de muy difícil mantenimiento y de que no sean destruidas otro tipo de vegetación y así de esta manera se contribuye a las áreas verdes que necesita la zona.

Para realizar la propuesta se tomó una porción X de una calle de la zona.








 

2 comentarios: